El conflicto de los estibadores en España y como afectaría a los importadores peruanos

ACTUALIZACIONES:

21/03/2017: se suspenden los recargos de "EMERGENCY" mencionados abajo por parte de todas las líneas.

17/03:/2017: huelga actualmente suspendidas hasta nueva negociación entre estibadores y Gobierno de España.

10/03/2017: Casi la totalidad de las líneas navieras ya han confirmado que van a aplicar un recargo de "EMERGENCY" hasta nuevo aviso.

RecargosEmergencySpain

Aquí el enlace a las varias comunicaciones oficiales: HAPAG LLOYD, HAMBURG SUD/CCNI, CMA-CGM, MAERSK

09/03/2017: la huelga se aplaza al día 17/03.

06/03/2017: lineas navieras empiezan a introducir recargos de "EMERGENCY" para todos los containers que zarpen de España. Las cifras varían, pero van desde los EUR 100 x teu a hasta los EUR 300 x 40'.

03/03/2017: Los estibadores desconvocan la huelga del 6 y el 8 de marzo para facilitar un acuerdo. Los sindicatos mantienen la amenaza de paros a partir del viernes 10/03 durante siete días. Ya hay líneas navieras que están implementando un recargo de "EMERGENCY" para todos los containers de expo desde España.

02/03/2017: los estibadores de Europa empiezan a solidarizarse con los estibadores españoles. En ese sentido, la opción de mover las cargas a otros puertos cercano fuera de España (Portugal o Francia) se hace inviable.

MAERSK ya ha anunciado en un comunicado oficial el desvío de buques durante la huelga de estibadores.   

27/02/2017: el pasado viernes 24/02 el Gobierno de España aprobó la reforma de la estiba sin acuerdo del sector. Los sindicatos de los estibadores han entonces convocado paros que se alargarán durante 3 semanas, en concretos los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 del próximo mes de marzo. La autoridad portuaria de Valencia ya está valorando la posibilidad de no hacer recalar varios buques durante estas fechas. Más info: goo.gl/YNx9Ar

22/02/2017: Los estibadores convocan tres semanas de huelgas en los puertos a partir del 6 de marzo. Los sindicatos seguirán negociando pero mantienen el parón para exigir que el Gobierno aplace la aprobación de la reforma hasta que haya acuerdo. Más info:  goo.gl/Ww2L1d 

15/02/2017: HUELGA DESCONVOCADA (o sólo aplazada de una semana?). Más info: goo.gl/h8iqT2

14/02/2017: Los estibadores y el Ministerio de Fomento no llegan a un acuerdo. El encuentro mantenido entre los estibadores y el Gobierno ha terminado sin acuerdo. No hay convocadas más reuniones entre las partes, así que todo apunta a que este viernes el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros el decreto-ley que modificará la ordenación laboral de los estibadores. De este modo, las huelgas del 20, 22 y 24 de febrero se llevarán probablemente a efecto la próxima semana y los trabajadores de la estiba no descartan programar más días de paro. Más info: goo.gl/YoTzLz

13/02/2017: El Ministro Español de Fomento reconoce que ya está en acto una "huelga encubierta", con las empresas estibadoras que "están teniendo un rendimiento entre un 85% y un 95% inferiores a los que tienen en convenio". Más info en este enlace

Habrá una nueva reunión entre el Ministerio de Fomento y los estibadores este martes 14/02, para intentar lograr un acuerdo y así evitar las jornadas de huelga.

********************************

A pesar de tratarse de unos acontecimientos relacionados con el sector de estibadores en España, queremos alertar a todos los importadores peruanos del riesgo inminente de convocatoria de huelga de dicho colectivo que, en caso de prosperar, supondría el cierre temporal de los puertos españoles, con relativas graves consecuencia también para los importadores de nuestro país.

¿Qué son los estibadores?

Los estibadores son los encargados de la carga y descarga de los buques. Además, son los responsables de distribuir el peso convenientemente en los barcos de forma que ocupe el mínimo espacio y en el menor tiempo posible.

¿Como se llegó a la convocatoría de huelga (semana #8: 20, 22, 24 de Febrero 2017)?

El conflicto de los trabajadores de la estiba tiene en vilo a los principales puertos de España. Desde el anuncio de Fomento de la realización del decreto ley que liberalizará el sector, las empresas que operan en España acusan una bajada de productividad, según la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco). Estas son las claves de un problema por el que ya hay convocada una huelga el 20, 22 y 24 de febrero.

Soy un importador peruano que trae carga desde España. ¿Qué va a pasar con mis contenedores si hay huelga?

Cabe subrayar que la peor parte se la llevarían sin duda los IMPORTADORES ESPAÑOLES, pues a la importación la línea marítima y el armador de la nave pueden alegar fuerza mayor y descargar los containers en otros puertos fuera de España. Este posible hecho no tiene que sorprender, ya que todo está bien reglamentado en las cláusulas del Conocimiento de Embarque. El importador español se vería entonces obligado a hacerse cargo de todos los costos adicionales para llevar la carga desde el puerto de descarga afuera de España elegido por el armador hasta el destino final en España, obviamente sufriendo también un notable retraso adicional.

En el caso del IMPORTADOR PERUANO, si los estibadores entraran en huelga los barcos no podrían cargar los contenedores de exportación aunque estos se encontraran ya cargados y esperando en terminal. La solución es tratar de cargar rápidamente durante esta semana #7 en una nave que tenga fecha de zarpe previsto de España antes del Domingo 19 de Febrero.

Si esta opción no fuese factible, la siguiente sería esperar por el restablecimiento completo del servicio o, como última solución (evidentemente más costosa), sería pensar de embarcar vía puertos cercano fuera de España (el puerto francés de Marsella o los de puertos portugueses de Leixoes, Lisboa o Sines). **Actualización 02/03: los estibadores de Europa empiezan a solidarizarse con los estibadores españoles. En ese sentido, la opción de mover las cargas a otros puertos cercano fuera de España (Portugal o Francia) se hace inviable.