¿Como elegir a un buen agente de carga / freight forwarder?

Para muchos importadores y exportadores elegir un buen agente de carga puede ser una ardua elección. Sobre todo en Perú, donde hay una sobre-oferta dictada da la falta de control sobre la calidad de cada freight forwarder**, elegir al agente de carga equivocado puede resultar un verdadero dolor de cabeza.

**A tal propósito, ya se ha presentado el proyecto de Ley Nº 2275/2017-PE que pretende modificar el Decreto Legislativo Nº 1053, Decreto Legislativo que aprueba la Ley General de Aduanas, a fin de garantizar la seguridad y reducir el riesgo involucrado en las operaciones de comercio exterior.

Consejos para elegir bien a su agente de carga

comoelegiragentecarga

Una de las primeras cosas que necesitan hacer antes de decidir por cual agente de carga optar es informarse bien sobre el. Es muy importante que se acerquen y vean sus instalaciones, conozcan desde cuando está operando en el Perú, saber con que clientes está trabajando actualmente y posiblemente tengan buenas referencias (de otras empresas en Perú o mejor si de sus proveedores o clientes en el exterior). Será también muy importante saber si el agente de carga es parte de un grupo o red a nivel mundial y si cuenta con oficinas propias o, por el contrario, utiliza agentes externos. 

Siempre será mejor optar por un forwarder con oficinas propias, pues ante cualquier problema del mismo agente de carga con su oficina en origen o destino, si es la misma empresa que maneja el embarque pueden estar tranquilos que ustedes no se verán afectado (y ni siquiera se enterarían). Y si no lo creen, pregunten a muchos de los importadores que nos están llamando en los últimos meses porque su actual agente de carga local no está pagando a sus agentes en origen, con lo cual el importador peruano no está recibiendo el conocimiento de embarque necesario para retirar la mercadería, sumando gastos de sobrestadía.  

CUIDADO CON LAS AGENCIA DE CARGA "de garaje"

Podemos definir como agencias de carga "de garaje" las que están recién formadas (aprovechando del vacío legal o más bien de la falta de reglamentación especifica y más selectiva mencionada más arriba) y que se venden como agencias con muchos años de experiencia, con personal calificado en varía áreas y, en teoría, listos para atenderles. Incluso puede que tengan varios emails del tipo operaciones@ pricing@ etc... cuando realmente la persona que ve todo es una sola! 

Hagan una cosa para verificar si lo que dicen o lo que leen en sus paginas web son ciertas: entren en la web de SUNAT para consultar el RUC y así poder controlar varías informaciones, como:

  • Fecha de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y fecha de inicio actividades;

  • Cantidad de trabajadores y/o prestadores de servicio;

  • Si tienen deuda coactiva u omisiones tributarias.

Con estos datos ya pueden hacerse una idea más confiable de la agencia de carga (o supuesta tal) con la cual están en comunicación. 

Agregamos que también una análisis financiera en Infocorp o Sentinel no vendría nada mal. 

Pueden usar el espacio abajo para comentar y compartir sus experiencias.