¿Qué es el AMS?

Las carriers que trabajan con los EE. UU. están sujetas a procedimientos especiales para el transporte de carga y, en particular, deben preocuparse por la transmisión de los manifiestos de carga con el "Automated Manifest System” (AMS).

Al igual que los procedimientos ISF involucran importadores estadounidenses, el AMS tiene como protagonistas a los transportistas (líneas marítimas, líneas aéreas, etc.)

La Aduana de los Estados Unidos requiere que todos los envíos destinados a los EE.UU., o en tránsito, o incluso en barcos que tocan puertos estadounidenses antes de llegar a los puertos de destino, deban transmitir a través del AMS - transmisión electrónica - a la sección de CBP (Customs and Border Protection – facente part di US DHS (Department of Homeland Security).

Como en el caso del procedimiento ISF, esta es información adicional respecto a la que está en el conocimiento de embarque y permite que la Aduana mejore su capacidad de identificar los envíos de alto riesgo.

La responsabilidad del transportista es asumida por el mismo y cualquier error u omisión está sujeto a multas por parte de la aduana de los Estados Unidos.

Para poder transmitir AMS, el transportista debe estar en posesión de:

Los NVOCC también pueden transmitir el AMS si poseen SCAC y IBC (como por ejemplo hace Savino Del Bene).

¿Qué información necesita el transportista para pasar a la Aduana de los Estados Unidos?

  • shipper e consignee: razón social y dirección completa;
  • descripción precisa de la carga, incluido el peso y el número de piezas;
  • puerto de embarque;
  • último puerto tocado antes de ingresar a los Estados Unidos;
  • nombre de la nave, número IMO (en caso sea IMO), registro, SCAC, número de viaje de la nave, horario de llegada previsto en el primer puerto de EEUU;
  • primer puerto extranjero donde el carrier carga la mercancía;
  • HS code (código arancelario)
  • número del contenedor y del precinto (o precintos si hubiera más de uno)

Como para el ISF, los tiempos de transmisión son muy importantes para evitar multas: la declaración de AMS debe transmitirse 24 horas antes de embarcar las mercancías.